Con este artículo terminamos nuestra serie de artículos sobre la tecnología blockchain y la corrupción. Anteriormente hemos hablado de lo que es el Bitcoin y de cómo se ha usado para fines ilícitos. Ahora toca abordar el potencial que tiene la aplicación de esta tecnología en la lucha contra la corrupción.
Las posibles aplicaciones del blockchain a la vida real todavía están en ciernes, pero hay algunas características que nos hacen pensar en su adecuación para evitar casos de corrupción.
Transparencia
Las modificaciones que se realicen en el blockchain quedan almacenadas y se encuentran a disposición de todos los nodos que forman parte de la cadena. Ello quiere decir que de impulsarse el uso generalizado del bitcoin, en principio todos los ciudadanos podrían formar parte de la cadena, de modo que todo el almacenamiento de la información sería absolutamente público.
Inmutable
Una vez se ha sellado la información de una transacción, esta no se puede cambiar sin que el público se dé cuenta de dicho cambio. Sin duda, este sería un gran problema para quien quiera aprovecharse ilícitamente del sistema, pues al quedar todo grabado no podrá ocultar sus movimientos.
Seguridad
Lo almacenado en la tecnología blockchain es más seguro que lo almacenado en un único servidor. Parece existir consenso en concluir que harían falta muchísimos más recursos y esfuerzos para atacarlo digitalmente, haciendo que en muchos casos no valga la pena.
Sin intermediarios
Lamentablemente, la experiencia nos dice que en ocasiones los intermediarios -cuyo rol es validar la fiabilidad de transacciones- son los primeros en corromperse. Con el blockchain no existen intermediarios que validen las transacciones porque todos los individuos lo hacen. De esta manera, no hay entidades con demasiado poder sobre la información que manejan.
Posibles aplicaciones de la tecnología blockchain
Teniendo en cuenta estas características, existen varias aplicaciones en las que es probable que el uso del blockchain puede resultar positivo. A continuación, algunos ejemplos:
Almacenamiento de datos públicos
Si se usa la tecnología blockchain para almacenar datos públicos estos estarían más seguros, ya que haría falta hackear una gran cantidad de nodos en lugar de los servidores del gobierno de turno.
Validación de transacciones
En Georgia, Ghana, Honduras y Suecia se han realizado pruebas para utilizar blockchain para validar transacciones de propiedades. Como hemos dicho, la ventaja del blockchain es que las transacciones quedan grabadas de modo que cualquier modificación es perfectamente trazable y demostrable. En este sentido hay que aclarar que aunque en muchas fuentes se diga que los datos del blockchain no se pueden cambiar, sí se puede pero quedarán evidencias de dicho cambio.
Elecciones
En muchos países es habitual que los perdedores de las elecciones acusen a los ganadores de haber manipulado los resultados de las mismas. Ello ocurre tanto en países del primer mundo como en aquellos menos favorecidos. Con el blockchain se podría votar eliminando por completo estas sospechas.
Contratos inteligentes
Un contrato firmado y acordado mediante el blockchain tiene todas las garantías necesarias para dejar constancia de qué se dijo y cuándo se dijo. Inclusive, en ciertos casos los contratos inteligentes pueden ser ejecutados de manera automática y sin intervención de las partes si se cumplen las condiciones expresamente previstas por aquéllas. Pensemos en una apuesta: si A gana a B, la persona X transferirá 10 monedas a la persona Y. Una vez verificado el hecho futuro, se realiza el pago automáticamente al ganador.
Preguntas pendientes
Si bien su potencial es alto, el bitcoin y el blockchain presentan interrogantes en el futuro. ¿Qué regulación es aplicable en un contrato inteligente? ¿Qué garantías puede ofrecer un estado sobre una transacción realizada con esta tecnología? Si el blockchain es inmutable, ¿qué ocurre con el derecho al olvido?
Por el momento, parece ser que el anonimato que ofrece el blockchain es, al mismo tiempo, un gran atractivo y una gran barrera que impide que lo estados la regulen, reconozcan y promuevan.
Consulta el articulo anterior acerca de bitcoin y anti-corrupcion